Cementerio de Huelva. Nuestra Señora de la Soledad

Cementerio de Huelva: Nuestra Señora de La Soledad / Ctra H-1417. Camino del Cementerio / 21005 Huelva: 959 210 101
Propiedad: Ayuntamiento de Huelva / Plaza de la Constitución s/n; 21003 Huelva: 959 210 101
Descripción
Situado en la carretera de la Soledad, o de Trigueros, al norte de la ciudad. Se trata de una rotunda implantación semicircular, dividida en anillos sucesivos, fragmentados en seis sectores y nichos en todo el perímetro del muro de cerramiento, que es un muro de fábrica enjabelgada, con pies de amigo y caballete cerámico. Le anteceden una explanada delantera para aparcamiento y un patio anterior, entre dos cerramientos de pilastras de ladrillo aplantillado que reciben una verja metálica. El paso se jalona por los edificios de dependencias y se trata con jardinería en pequeños alcorques, a ambos lados se disponen dos jardines para cementerio civil y británico. Al frente en el primer anillo se ubica la Capilla. El cementerio ocupa 103,682 m2.
HISTORIA
Se inauguró en 1928, existen los documentos del proyecto del arquitecto D. Francisco Marín de 1907. El Real Decreto que aprobó las condiciones es de 13 de marzo de 1903, los terrenos se adquirieron en 1915, 16 y 18 a Dña. Mercedes Verdier Clemente, D. Aurelio Baez Baez, D. Rafael Hernández Díaz y a Dña. Dolores Mazo Llamas, en 10,256 pts, ante los notarios D. Juan Cádiz Serrano y D. Dionisio Angulo Laguna.
Fuente: Patrimonio Inmueble de Junta de Andalucía
Personajes inhumados

PERSONAJES ILUSTRES
Como enterramientos singulares están el del torero Litri y el de William Martin, personaje, quizá de ficción, que se utilizó en la II Guerra Mundial en temas de espionaje, para simular que habría un desembarco en Sicilia y confundir a la defensa alemana.
Los enterramientos más antiguos son de Castilla Montiel (1909) y R. Andrés Martínez (1909), hay lápidas más antiguas traídas del cementerio de San Sebastián. Existe, aunque anónima, la primera sepultura donada por el Ayuntamiento.
FOSA COMÚN
Localización-Descripción
Dentro del cementerio, en la parte izquierda de éste, según se entra.
La gran fosa se encuentra ajardinada y bien delimitada, donde en principio estarían los más de 1.000 fusilados de la capital, más otros varios miles del resto de la provincia. En total se estima alrededor de 5.000 personas en esa fosa.
Contexto Histórico
Víctimas:5000
Las autoridades civiles y militares de la ciudad de Huelva, al igual que las de casi toda la provincia, se mantuvieron fieles a la República el 18 de julio. Los golpistas contaron con la adhesión de todos los oficiales de la Caja de Reclutas y casi todos los de la Guardia Civil.
Durante el Gobierno del Frente Popular, el Gobierno Civil ordenó la retirada de las armas a los particulares en toda la provincia con objeto de evitar enfrentamientos entre la población por motivos ideológicos y, por tanto, los cuarteles de la Guardia Civil se convirtieron en pequeños arsenales.
El fracaso de la sublevación en Huelva se debió a las actuaciones de los tenientes coroneles de la Guardia Civil y de Carabineros además del Gobernador Civil que detuvo a los principales cabecillas de la trama unos días antes del golpe, en su mayoría falangistas.
Según los informantes sólo existe una fosa en la ciudad de Huelva, con más de 5.000 personas de toda la provincia, e incluyendo a los más de 1.000 fusilados de la capital, concretamente está localizada en el actual cementerio municipal. Los fusilamientos se llevaron principalmente entre tres sitios: el propio cementerio, en el Parque Moret (cabezo del Conquero) y la calle San Sebastián donde está el Archivo Histórico Provincial, y anteriormente el antiguo cementerio.
Actuación
Fecha:Desconocida
Promotor:Ayuntamiento
Descripción de la actuación
Dentro del cementerio, en la parte izquierda de éste, según se entra.
En los años 80 se levantó una especie de panteón homenaje a las víctimas.