Cementerio de Sarriá

Cementerio de Sarriá, Barcelona
Dirección:
C/ Doctor Roux, s/n.
08017 Barcelona
Tel. 934.841.999
Horario de 9:00 de la mañana hasta las 19: 00 de la tarde ininterrumpidamente.
Dispone de un amplio servicio de transporte público:
Ferrocarriles de la Generalitat
Línea 6. Estación de Sarriá: Correspondencias con líneas S1, S2, S5, S55.
14. Todos los días: Villa Olímpica: Pg. Bonanova
30. Todos los días: Pl. Espanya: Sarriá
68. Días laborables: Pl. Catalunya: Cornellá de Llobregat
70. De lunes a sábados: Sants: Pg. Bonanova
72. Todos los días: Dte. Granvia L`H: Bonanova
123. Todos los días: Bonanova alta
Sarriá es un barrio del distrito del mismo nombre y Sant Gervasi de la ciudad de Barcelona. Es uno de los barrios más ricos y caros de Barcelona. Fue pueblo independiente del Ayuntamiento de Barcelona hasta 1921, fecha en la que fue agregado al municipio de Barcelona, a pesar de la oposición de sus habitantes. Desde entonces, es uno de los barrios que conforman el distrito de Sarriá. Los primeros datos por escrito que se conservan de la villa son del siglo X.
Sarriá fue la villa principal del antiguo municipio de Sarriá, que, además de la villa de Sarriá, incluía el sector de Pedralbes y las Tres Torres aunque estos fueran urbanizados mucho más tarde que el pueblo de Sarriá. Finalmente, en 1921 fue el último de los pueblos circundantes a Barcelona en ser anexionado.
Algunos sectores de Sarriá son Inicialmente del pueblo, fue una zona dedicada al sector agrícola, especialmente vinícola pero más tarde atrajo a familias acomodadas, tal y como lo refleja un dicho popular de la época:
Sarriá, vientos, torrentes, torres y conventos.
HISTORIA
El cementerio de Sarria se encuentra completamente integrado en el barrio del mismo nombre,en Barcelona, rodeado de viviendas y zonas verdes y todos los servicios necesarios. A pesar de estar rodeado de amplias avenidas su acceso es difícil de encontrar ya que no muchos saben de su existencia.
Tiene un muro perimetral es cuadrado con una gran puerta de hierro como la de un garaje.
En su interior está dividido en dos zonas, que para no desentonar de su entorno entre los cubos de nichos y sepulturas hay plantados árboles para dar sombra y verdor,
Mucha de la historia de esta necrópolis se perdió en un incendio que tuvo lugar en las dependencias dedicadas a archivos y oficinas, por lo cual aunque este campo santo está en Sarria desde antes solo disponen de archivos desde 1922.
Quizás por ser un cementerio relativamente nuevo no muy grande y su situación, no dispone de grandes panteones o sepulturas monumentales, todavía hoy en día sigue siendo sencillo y con un aire de recogimiento.
A destacar el monumento funerario dedicado, al farmacéutico Margenat por su viuda e hijos, procurador del Ayuntamiento de Sarriá y persona muy conocida en la población catalana, que murió asesinado el 5 de septiembre de 1843.
PERSONAJES ILUSTRES
Ilustres:
Jaume Mercader: Pintor
Carles Riba y Clementina Arderiu: poetas, una lápida sobria, esculpida por Joan Rebull, conmemora la vida de este matrimonio.