Cementerio de Torrero

La historia de el cementerio de Zaragoza Torrero empieza en el año 1823 y fue inaugurado el día 2 de julio del año 1834.
La primera ampliación se realizo entre los años 1935 y1936, tomando parte de los terrenos que quedaban a la izquierda de la entrada principal. Hubo una segunda ampliación, realizada en el año 1966 incorporando al recinto el cementerio civil, musulmán, evangélico y alemán.

Al igual que en la mayoría de las necrópolis de España, en el cementerio de Torrero, el arte arquitectónico que impera es el neogótico, con sus característicos calados en los ventanales y sus elevadas y frágiles agujas.

También junto al neogótico, podemos apreciar la arquitectura neorrománica, en algunas ocasiones marcado de cierto bizantismo.

El estilo que domina en cuanto a esculturas también es el clasicismo, de líneas puras con expresiones limpias. En poco tiempo el cementerio se vio embellecido por estas figuras junto con otras de estilo más modernista. Los materiales empleados para estas obras de arte son la piedra y el mármol en las más antiguas, y el bronce en las realizadas en los últimos años. Entre ellas destacaremos las siguientes:

– Enrique Clarasó

Las más interesantes son la de la familia Alberto Aladrén (avd. principal, izquierda, frente a la manzana nº9 de nichos),que representa un enterrador en el momento de cavas una fosa. La de las familias Gómez Arroyo y Sancho Arroyo (avd. principal, derecha, sepultura perpetua nº 398-399) que simboliza un anciano en actitud de arrancar las hojas del libro de la vida y con el reloj de arena, en clara alusión al paso del tiempo.

– Ramón Subirat.

De él son los dos pequeños ángeles que agarran el cartel principal del mausoleo de la familia Figueras ( panteón 27, cuadro22).

-Dionisio Lausén

Autor, entre otras obras del que está situados en el mausoleo de la familia Matute-Pérez llamado el Ángel de la Oración de 1899 (cuadro 6) o la escultura del Silencio, del sepulcro de la familia Antonio Morón de 1904, (situado en la avd. principal, derecha, frente a la manzana nº14 de nichos).
Como última mención no podemos olvidar la de Venancio Blanco, la Piedad situada en la tumba del profesor Don José Camón Aznar, (panteón I, cuadro 41)

PERSONAJES ILUSTRES

En el cementerio de Zaragoza: Torrero y debido a su dilatada existencia- más de siglo y medio- numerosos hombres ilustres han sido inhumados.

FOSA COMÚN

Condiciones de acceso: La fosa de Zaragoza se encuentra en el interior del cementerio de Torrero.

SERVICIOS

Préstamo escaleras: 9 a 14h. (de lunes a domingo)

Cuenta con recintos para realizar ceremonias de cualquier tipo de religión.

HORARIOS

Horario de acceso: de 6,30 a 21 h.
Horario de oficina: 9,00 a 13,00 h.(lunes a viernes)
11,00 a 13,00 h.(sábados, excepto julio y agosto)

COMO LLEGAR

Entrada parte antigua del Cementerio y Oficinas administrativas por Av. América , 94.

Entrada Cementerio y Complejo Funerario por C/. Fray Julian Garcés, s/n

Horario de acceso peatonal y vehículos: de 6,30 a 23 h.

En transporte público:

Autobuses 34 y C1