Cementerio de Vicálvaro. Santa María la Antigua.

Cementerio de Vicálvaro: Sta María la Antigua
Calle San Cipriano S/N Madrid, Madrid provincia, España
El cementerio parroquial de” Santa María de la Antigua”, en el barrio de Vicálvaro, cumple 200 años. Seguramente el más antiguo de la capital, y aún en servicio, pues se «estrenó» en 1814.
El primer enterramiento en este camposanto, en aquellos días situado al lado de la ermita de La Soledad, se efectuó el día 4 de febrero de 1814. Y desde entonces, cambia el lugar del cementerio: se impide continuar sepultando en el interior de la capilla y en el campo anexo a ella, por higiene pública.
Se calcula que hay una cantidad de 2.000 sepulturas.
HISTORIA
Cementerio de Vicálvaro.
El “Cementerio Parroquial de Santa María la Antigua”, que ya sabemos que se tiene constancia del primer enterramiento en el año1814 y que es lindante a la Ermita de la Soledad ,nos manifiesta que es el más arcaico de los que hay en servicio en la provincia de Madrid.
Hablamos de un cementerio pequeño, con un registro de 2000 sepulturas y que como es natural ha habido varias ampliaciones hasta llegar a su capacidad actual.
En la actualidad está informatizado, para poder conocer, obtener la identidad y situación de alrededor del 95 % de todas las personas inhumadas en él.
Como es lógico en una necrópolis de ésta antigüedad, cerca de cumplir su 200 años ,se encuentran una gran cantidad de sepulturas desatendidas, con grandes deterioros a las que ha sido forzoso abrir expediente de desahucio y siguiendo todos los trámites que marca la Ley, se han restaurado, pudiendo ofrecer en ese momento gran cantidad de sepulturas, para que el acrecimiento de población en general y de esta zona en particular, disfruten de la posibilidad de obtener licencias de enterramiento.
Por su cercanía a Madrid y al cementerio de La Almudena fue lugar de llegada de algunos de los cientos de ajusticiados en el año 1936, en las tapias del cementerio de La Almudena que daban al término municipal de Vicálvaro, que en aquel momento todavía llegaba hasta el cementerio, a las Ventas del Espíritu Santo y a Ciudad Lineal.
En el año 1940 se procedió a la identificación de los cuerpos enterrados resultado de la guerra civil, y se abrieron unas fosas para poderlos enterrar de la mejor manera posible. En ese momento se construye una parcela de losas que lo envuelve todo, grabando en ellas los nombres de todas las personas que pudieron ser identificadas.
Se edifica un altar de granito para que presida el conjunto y se coloca un cartel con la inscripción “MONUMENTO A LOS MÁRTIRES DE VICÁLVARO”.